jueves, 13 de julio de 2017

Anti-Alimentación infantil

  Lxs ma-padres no tenemos que ser nutricionistas, pero, al menos, si deberíamos saber qué le estamos dando para comer a nuestrxs hijxs.

  Que vendan un producto con forma de yogur en un súpermercado, no significa que sea un yogur.

  Que ponga "baby", "kids", "mi primer"(saco de azúcar), y un largo etcétera de términos referentes a lxs peques, no quiere decir que sea lo más adecuado para alimentar a nuestrxs hijxs.

  Que unx pediatra nos diga con un cartel de papillas Mesclé (no me gustaría nombrar marcas, por eso usaré pseudónimos indescifrables)detrás, que a los 4 meses hay que empezar a darle papillas de cereales porque el bebé va "justito" de peso, no significa que nos esté recomendando algo bueno para el/la peque (sí para su bolsillo de profesionalucho sin escrúpulos salido de la caverna)

  Recomendaciones oficiales al margen (hasta los 6 meses SOLO lactancia, a partir del año, lácteos y derivados) los productos procesados que nos venden como ideales para niñxs no suelen ser nada más que azúcar con cosas. Por eso les gusta tanto ese pseudo-alimento, porque lo dulce gusta, engancha, y la competencia está muy dura. Por eso, el producto más vendido, suele ser el que más azúcar lleva, y, por tanto, el que más le gusta al pequeñx gourmet.

  Repito, no soy nutricionista, pero sé algunas cosas muy básicas que ayudan a saber la idoneidad de un producto alimentario:

-El orden de ingredientes: van de mayor a menor cantidad en la composición. Si en una lista de 10 ingredientes (por ejemplo), el azúcar está en 2° o 3° lugar, no se lo des, tiene demasiado azúcar. Si encima luego aparece miel, "Mola-Cao",significa más azúcar.

- Las papillas de cereales, todas tienen azúcar, aunque no lo ponga. El proceso de dextrinado de los cereales, libera los azúcares. Mejor dale cereales de verdad: arroz, pasta, etc.

- A partir del año, se pueden introducir los lácteos y derivados. Las leches de continuación número 3 no son la mejor opción. Nunca algo con gran cantidad de azúcares, aromas y aceites vegetales debe ser una opción para nuestrxs peques. Si decides introducirle la leche de otro animal, mejor leche entera, normal, sin ingredientes.

-Siempre, SIEMPRE es mejor la fruta y/o la verdura entera, sin triturar, por mucho que Mero-Baby saque su línea "Eco" o "sin azúcares añadidos". Los vegetales conservan mejor sus propiedades y su fibra enteros.

-Siguiendo con lo anterior, SIEMPRE mejor una pieza de fruta que el zumo exprimido de la misma. Al exprimir la fruta, pierde su fibra y libera más azúcares. Sin hablar de que para hacer un vaso de zumo necesitas "x" piezas de fruta, multiplicando los azúcares y dividiendo su poder saciante.

-Por mucho que la AEPED plante su sello en un bollo relleno de chocolate no quiere decir que sea saludable. Quiere decir que todxs tenemos un precio.

  Para que os hagáis una idea (por si no sois amigxs de leer etiquetas) os he preparado una recopilación de productos fabricados para la supuesta alimentación de lxs peques. Juzgad vosotrxs mismxs... Y sobretodo, decidid cómo queréis educar a vuestrxs hijxs. Porque, sí, la alimentación forma parte imprescindible de la educación, y como aprendan a comer, se alimentarán en el futuro.






  Palabrita del niño Jesús, que estas cosas están hechas para que se las coman bebés y niñxs...

  Y como no me gusta hablar por hablar, a continuación os pongo unos links donde podéis consultar esta información:

-Alimentación del lactante y del niño pequeño (OMS)
-Julio Basulto habla del "logo" de la AEPD mediante este cuento.
-Sobre la in-necesidad de las leches de continuación a partir del año.
-Sobre el orden de los ingredientes.

4 comentarios:

  1. Un post muy interesante!! Y muy necesario, porque hay mucho desconocimiento sobre el tema...Una pena que la industria alimentaria tenga tan pocos escrúpulos y lo único que busque sea crear pequeños adictos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!Es importante disponer de información veraz para alimentar lo mejor posible a nuestrxs hijxs.

      Eliminar
  2. Y con este post tan interesante, no he podido evitar volverte a incluir en mi lista!! http://www.casiprimerizos.com/2017/07/mis-posts-favoritos-del-10-al-16-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!!muchas gracias!!Estas cosas te alegran el día!😘😘

      Eliminar